Alejandro Rozitchner

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

En esta emisión de Mapa Educativo, el destacado filósofo y escritor argentino, asegura que la educación, bien entendida, es aquella que posibilita desplegar las capacidades de cada persona, ya que si no hay persona no hay saber ni aprendizaje posible. Militante de un pensamiento optimista y creativo que busca ser un agente de cambio en la sociedad actual, el escritor sostiene que lo básico es ligar el aprendizaje con el deseo subjetivo fundamental, lo que se puede expresar de una manera más sencilla como las ganas de vivir, que permite dar relieve y un lugar central a la persona y a su experiencia de vida.

Define a la intimidad como una condición necesaria para el intercambio interpersonal que permite a docentes y alumnos franquear sus deseos, motivaciones y ser, a partir de ello, capaces de lograr una experiencia vital plena. El filósofo, remarca que educar para el bien, es educar en el entusiasmo y la libertad y que los valores solo se enseñan de manera indirecta.

En este sentido rechaza la posición desencantada y crítica que afirma que los valores se han perdido y asegura que si bien algunos valores ya no están, otros nuevos valores han nacido. Los valores nacen, viven y mueren, y al morir dejan el lugar a valores nuevos. Algunos valores incluso han evolucionado, se regeneraron en valores más completos, que incluyen al valor anterior, pero que también lo superan.

Define a la crisis en la educación como un proceso que tarda en darse, porque el mundo cambió y porque a la educación le cuesta ponerse a la altura de ese cambio. “La educación debe ser capaz de comprender el cambio profundo de sentidos que vive nuestro mundo y abandonar esa posición frecuente de reproche y desencanto con la que añora un mundo que ya no es ni puede ser”, concluye.

Antecedentes del invitado

Nació en Buenos Aires en 1960. Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela, ensayista y novelista, fue además parte del programa “Hora Clave”, de Mariano Grondona.

Es autor de varios ensayos y novelas, entre los que se encuentran Ideas Falsas, Argentina Impotencia, Pernicioso Vegetal, Amor y País, Pensar para hacer- como transformar el aula en una experiencia real-, Escuchá qué tema y Conciencia Rockera.

Fue guionista del programa El palacio de la risa de Antonio Gasalla y columnista de diversos programas en radio y televisión.

Actualmente trabaja como profesor informal de filosofía y pensamiento, es conferencista habitual en empresas e instituciones, aporta creatividad a proyectos políticos en los que cree, y escribe en medios nacionales como la Revista Noticias o el diario La Nación.

Entre sus obras en colaboración se encuentran Tirados en el pasto, con Andrés Calamaro, e Hijos sin dios, con Ximena Lanantuoni, su esposa.

Poseé un blog en internet, 100 Volando, en el que publica constantemente sus ideas y comentarios

Sitio Web del invitado
www.bienvenidosami.com.ar

  • No hay noticias relacionadas
Seleccione nota anterior o siguiente

3 Comentarios para “Alejandro Rozitchner”

  1. Paola Durán Dijo:

    Me encantó este programa coincido plenamente con Rozitchner es cuestión de que aceptar que algunos valores se han resignificado y hoy se manifiestan de una manera nueva pero igualmente “valiosa”, reconocerlo nos hace renovar las esperanzas y vivir sin tantas nostalgias por un “pasado mejor” que ya no existe. Hagamos algo todos los días para que este presente sea cada vez más vivible.

  2. Francisco Diaz Dijo:

    A los docentes nos cuesta conseguir un acercamiento afectivo con nuestros alumnos porque tenemos prejuicios respecto de ellos.Pero muchas veces los alumnos también alimentan esos prejuicios y nos ponen un muro infranqueable. Interesante el abordaje de Alejandro Rozitchner,para lograr derribarlo!!!

  3. Silvia Diaz Dijo:

    Me encantó el programa, no es común ver a gente con tanta sobredosis de entusiasmo y optimismo. Si todos pensáramos así la tarea educativa sería más simple y desacartonada.
    Espero ver printo la segunda parte de esta entrevista que anunciaron en ele programa.

Comenta sobre esta nota

Programas

Dr. Avelino Porto

El Presidente de la Universidad de Belgrano, interpela aquellas cuestiones que en la sociedad, el Estado y las universidades aún están pendientes.


Prof. Susana Montaldo

La Subsecretaria de Equidad y Calidad de la Nación analiza cuáles fueron los objetivos alcanzados en su anterior gestión.


Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

El Ex Rector de la UBA, reflexiona acerca de la crisis educativa argentina.


Dr. Mario “Pacho” O´Donnell

El reconocido historiador responde en este programa a uno de los grandes interrogantes: ¿Es verdadera la historia oficial?


Dra. Silvina Gvirtz

Vuelca en esta charla algunas ideas, preocupaciones y propuestas acerca de los desafíos de la educación en nuestro país.


Claves para elegir una carrera universitaria

Recomendaciones a los jóvenes y a sus padres, sobre los aspectos claves a tener en cuenta para la elección de una carrera.


Alejandro Rozitchner

El destacado filósofo y escritor argentino, asegura que la educación, es aquella que posibilita desplegar las capacidades de cada persona.


Editorial Santillana

En Mapa Educativo esta semana presentamos un programa dedicado a la Promoción de la Lectura con consejos para las mamás sobre como estimular en sus hijos el hábito por la lectura.


Entradas en (RSS) | Comentarios en (RSS).

Mapa Educativo es un producto desarrollado en WordPress