El ingreso a la Universidad: un proceso en el que intervienen múltiples factores.

El Ingreso en cifras

Según una encuesta, 7 de cada 10 jóvenes quisieran ir a la universidad después de finalizar la escuela secundaria. A muchos, los frenan los problemas económicos, y también los propios miedos, es que la transición de la escuela a la universidad se vive con una gran incertidumbre, el miedo a lo desconocido es fuerte, la presión de los padres también. Sumado a esto, los chicos no sienten que el secundario los prepare para la universidad, no se sienten capacitados.

De todos los que quieren ir a la universidad, el 100% de la clase alta lo logra, en la clase media lo concreta sólo el 40%, y en la baja sólo el 30%, es que los padres no pueden pagar los estudios y los jóvenes deben salir a trabajar.

Y hay otros temas. Aunque la oferta educativa es cada vez más amplia, en provincias como Tucumán, todavía siguen imponiéndose las carreras tradicionales como medicina, abogacía y ciencias económicas. Pero hay un denominador común en la mayoría de los aspirantes a la universidad, los chicos se inclinan por carreras que les aseguren pronta salida laboral.

Durante el último año de la secundaria, los chicos realizan cursos y talleres de orientación, o tests vocacionales para definir su elección. Muchos de ellos, se someten a los mandamientos familiares y eligen la carrera para darles el gusto a sus padres, sin pensar demasiado en su vocación.

Las malas elecciones, las de los indecisos, derivan en consecuencias negativas para ellos y para la institución: deserciones, dificultades en el rendimiento académico, sentimiento de fracaso, reiterados cambios de carrera, y una erogación presupuestaria necesaria en la formación de alumnos que no logran elaborar un proyecto de vida a futuro.
Mapa Educativo presenta en esta sección información acerca de las diversas actividades que se realizan desde el ámbito público y privado para ayudar y orientar a los chicos en la elección de su futura carrera universitaria.

Tags:

Seleccione nota anterior o siguiente

Un Comentario para “El ingreso a la Universidad: un proceso en el que intervienen múltiples factores.”

  1. Fk (invencible warrior) Dijo:

    a pz ke chido eh ke hagan informes soii estudiante del 6 semestre de preparatoria en el colegio de bachilleres de chiapas plantel 01 y realmente pienso que hace falta la induccion al deseo de proseguir con los estudios univeristarios despues de este pequeño peldaño ya que hacemos en casi todo el mundo el uso del conformismo yo propongo hagan mas publico los spots para elegir una carrera muchas gracias linda pagina me sirvio de mucho gracias totales.

Comenta sobre esta nota

Programas

Dr. Avelino Porto

El Presidente de la Universidad de Belgrano, interpela aquellas cuestiones que en la sociedad, el Estado y las universidades aún están pendientes.


Prof. Susana Montaldo

La Subsecretaria de Equidad y Calidad de la Nación analiza cuáles fueron los objetivos alcanzados en su anterior gestión.


Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

El Ex Rector de la UBA, reflexiona acerca de la crisis educativa argentina.


Dr. Mario “Pacho” O´Donnell

El reconocido historiador responde en este programa a uno de los grandes interrogantes: ¿Es verdadera la historia oficial?


Dra. Silvina Gvirtz

Vuelca en esta charla algunas ideas, preocupaciones y propuestas acerca de los desafíos de la educación en nuestro país.


Claves para elegir una carrera universitaria

Recomendaciones a los jóvenes y a sus padres, sobre los aspectos claves a tener en cuenta para la elección de una carrera.


Alejandro Rozitchner

El destacado filósofo y escritor argentino, asegura que la educación, es aquella que posibilita desplegar las capacidades de cada persona.


Editorial Santillana

En Mapa Educativo esta semana presentamos un programa dedicado a la Promoción de la Lectura con consejos para las mamás sobre como estimular en sus hijos el hábito por la lectura.


Entradas en (RSS) | Comentarios en (RSS).

Mapa Educativo es un producto desarrollado en WordPress